sábado, 31 de enero de 2009
Mi enfoque...
La disciplina en la cual comenzare a trabajar para llegar a mi objetivo sera la de la corriente Psicofisiologia, pues ella se encarga de estudiar a los seres humanos, asi como de inteligencia personal y del progreso de la sociedad, en cuanto a creatividad se refiere. Es un tema interesante que abarca varios caminos, entrelazados para llegar al mismo resultado.
Comunicacion+ Creatividad+ Psicologia
Para abordar este tema es necesario como primer paso, saber cuantas corrientes psicologicas hay. y cual es el concepto que tienen cada una de estas corrientes de la CREATIVIDAD.
Psicología biológica.Cuando hablamos de psicología biológica tenemos que tener en cuenta la siguiente división:
*Psicología fisiológica:-Objeto de estudio: Bases biológicas de los procesos psicológicos.-Método de estudio: Manipular parámetros fisiológicos y observar sus efectos sobre el comportamiento.-Sujetos de estudio: Principalmente animales.
***La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular.
*Psicofisiologia:-Objeto de estudio: Procesos fisiológicos paralelos a los procesos psicológicos.-Método de estudio: Manipular factores psicológicos y observar su efecto sobre las variables fisiológicas.-Sujetos de estudio: Principalmente humanos.Conductismo radical.-Objeto de estudio: Conducta observable.-Método de estudio: Método experimental. Utilizan el paradigma estímulo-respuesta.-Postulados: Ambientalismo y evolucionismo.-Términos de estudio: Aprendizaje simple, condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental.-Sujetos de estudio: Principalmente ratas y palomas.
***La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
*Conductivismo Cognictivo-Conductual:-Objeto de estudio: Conducta observable y conducta interna.-Método de estudio: Experimental. Utiliza el paradigma estímulo-organismo-respuesta.-Términos de estudio: Aprendizaje simple y aprendizaje complejo.-Sujetos de estudio: Humanos. -Críticas: Se critica la eliminación del síntoma, que es una tendencia poco profunda, que se base en el desaprendizaje y que es de corta durada.Psicoanálisis.-Objeto de estudio: Procesos inconscientes.-Método de estudio: Observación.-Terapias: Libre asociación de ideas e integración de los sueños.-Críticas: Se le critica que las terapias son largas, que no es suficiente conocer la causa y no hay una comprobación experimental eficaz.
***Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
*Psicología sistémica.-Objeto de estudio: Relaciones, especialmente relaciones familiares (se tienen en cuenta de forma vi direccional).-Método de estudio: Metateoría (los psicólogos podrán basarse en diferentes corrientes como el psicoanálisis, el conductismo...).-Terapia: Se utiliza con frecuencia la terapia familiar.Psicología cognitiva.-Objeto de estudio: Procesamientos de la información.-Términos de estudio: atención, percepción, memoria y pensamiento.-Método de estudio: Experimental.-Terapia: Reestructuración cognitiva.-Críticas: No se hace un estudio de las emociones.
***Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.
*Constructivismo.-Es una corriente compartida por diferentes disciplinas como o pueden ser la sociología, la antropología, la lingüística o la filosofía.-Ideas principales:1. La realidad no existe independientemente del observador, nosotros construimos la realidad.2. La ciencia no puede construir teorías para contrastarlas con la realidad objetiva porque no existe. Los conocimientos de la ciencia son sujetivos, y como tales los hemos de interpretar. Pueden ser útiles, pero también son útiles los conocimientos que vienen de l argumentación nacional, la discusión crítica...
***La creatividad es una manifestación de la subjetividad del individuo, por lo
tanto, es algo espontáneo que no puede y no debe ser sistematizado, se concibe como una manifestación de la libertad y de la independencia de la mente humana, lo que definitivamente pone en marcha un culto a la creatividad y a los creadores, como valores neurálgicos de la modernidad.
*Psicología humanista.-Objeto de estudio: Experiencia subjetiva del individuo.-Se basa en: En la literatura y la filosofía principalmente.Idea principal: Auto-superación o crecimiento personal.-Terapia: Consiste en reestablecer la tendencia a la auto-superación. Se pone mucho énfasis en establecer un buen proceso de relación.
***Capacidad de manipular; combinando, aumentando o disminuyendo, los materiales de la realidad con la intención de trastocarla de una manera insólita, nueva. Esa capacidad es exclusiva de algunos individuos “elegidos”.
Psicología biológica.Cuando hablamos de psicología biológica tenemos que tener en cuenta la siguiente división:
*Psicología fisiológica:-Objeto de estudio: Bases biológicas de los procesos psicológicos.-Método de estudio: Manipular parámetros fisiológicos y observar sus efectos sobre el comportamiento.-Sujetos de estudio: Principalmente animales.
***La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular.
*Psicofisiologia:-Objeto de estudio: Procesos fisiológicos paralelos a los procesos psicológicos.-Método de estudio: Manipular factores psicológicos y observar su efecto sobre las variables fisiológicas.-Sujetos de estudio: Principalmente humanos.Conductismo radical.-Objeto de estudio: Conducta observable.-Método de estudio: Método experimental. Utilizan el paradigma estímulo-respuesta.-Postulados: Ambientalismo y evolucionismo.-Términos de estudio: Aprendizaje simple, condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental.-Sujetos de estudio: Principalmente ratas y palomas.
***La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
*Conductivismo Cognictivo-Conductual:-Objeto de estudio: Conducta observable y conducta interna.-Método de estudio: Experimental. Utiliza el paradigma estímulo-organismo-respuesta.-Términos de estudio: Aprendizaje simple y aprendizaje complejo.-Sujetos de estudio: Humanos. -Críticas: Se critica la eliminación del síntoma, que es una tendencia poco profunda, que se base en el desaprendizaje y que es de corta durada.Psicoanálisis.-Objeto de estudio: Procesos inconscientes.-Método de estudio: Observación.-Terapias: Libre asociación de ideas e integración de los sueños.-Críticas: Se le critica que las terapias son largas, que no es suficiente conocer la causa y no hay una comprobación experimental eficaz.
***Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
*Psicología sistémica.-Objeto de estudio: Relaciones, especialmente relaciones familiares (se tienen en cuenta de forma vi direccional).-Método de estudio: Metateoría (los psicólogos podrán basarse en diferentes corrientes como el psicoanálisis, el conductismo...).-Terapia: Se utiliza con frecuencia la terapia familiar.Psicología cognitiva.-Objeto de estudio: Procesamientos de la información.-Términos de estudio: atención, percepción, memoria y pensamiento.-Método de estudio: Experimental.-Terapia: Reestructuración cognitiva.-Críticas: No se hace un estudio de las emociones.
***Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.
*Constructivismo.-Es una corriente compartida por diferentes disciplinas como o pueden ser la sociología, la antropología, la lingüística o la filosofía.-Ideas principales:1. La realidad no existe independientemente del observador, nosotros construimos la realidad.2. La ciencia no puede construir teorías para contrastarlas con la realidad objetiva porque no existe. Los conocimientos de la ciencia son sujetivos, y como tales los hemos de interpretar. Pueden ser útiles, pero también son útiles los conocimientos que vienen de l argumentación nacional, la discusión crítica...
***La creatividad es una manifestación de la subjetividad del individuo, por lo
tanto, es algo espontáneo que no puede y no debe ser sistematizado, se concibe como una manifestación de la libertad y de la independencia de la mente humana, lo que definitivamente pone en marcha un culto a la creatividad y a los creadores, como valores neurálgicos de la modernidad.
*Psicología humanista.-Objeto de estudio: Experiencia subjetiva del individuo.-Se basa en: En la literatura y la filosofía principalmente.Idea principal: Auto-superación o crecimiento personal.-Terapia: Consiste en reestablecer la tendencia a la auto-superación. Se pone mucho énfasis en establecer un buen proceso de relación.
***Capacidad de manipular; combinando, aumentando o disminuyendo, los materiales de la realidad con la intención de trastocarla de una manera insólita, nueva. Esa capacidad es exclusiva de algunos individuos “elegidos”.
jueves, 29 de enero de 2009
Luz y Sombra...
Algunos caminos se configuran en un acuerdo denominado ciencia, otros en una llamado arte,religiòn,magia.
La ciencia sin duda alguna, sera el pilar que nos conduzca hacia el conocimiento, a la par con el arte.
La teoria permite conducir el camino de la informacion.
La teoria sin duda siempre sera la pauta, para avanzar en el camino del aprendizaje e informacion.
El metodo es el camino general de este movimiento y las tecnicas son las operaciones concretas de cada paso.
Un metodo y una tecnica seran el motor de una investigacion, para llegar a una buena teoria.
El reto basico en la investigaciòn es la creatividad.
El mayor reto de todo investigador, sera siempre la capacidad de crear cosas innovadoras.
La ciencia sin duda alguna, sera el pilar que nos conduzca hacia el conocimiento, a la par con el arte.
La teoria permite conducir el camino de la informacion.
La teoria sin duda siempre sera la pauta, para avanzar en el camino del aprendizaje e informacion.
El metodo es el camino general de este movimiento y las tecnicas son las operaciones concretas de cada paso.
Un metodo y una tecnica seran el motor de una investigacion, para llegar a una buena teoria.
El reto basico en la investigaciòn es la creatividad.
El mayor reto de todo investigador, sera siempre la capacidad de crear cosas innovadoras.
domingo, 25 de enero de 2009
Resultados...
De la investigacion anterior arroje los siguientes resultados, en cada discipli
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html
* Comunicacion + Economia
* Comunicacion + Cultura
Relaciones paradojicas e Incomprendidas
Aspectos creativos y valores culturales
Hecho social vivido por el individuo
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric09a03.htm
* Comunicacion + Psicologia
Proceso de comunicacion interpersonal
Relaciones entre miembros de una organizacion
Analisis de personalidad y Formacion de estereotipos
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html
* Comunicacion + Derecho
concentración de los medios y de la industria de la comunicación
importancia de las tecnologías para la producción y difusión de los medios.
libre circulación de la información
http://vecam.org/article671.html
* Comunicacion + Musica
Creacion artistica y lenguaje musical
Fines comunicativos y Expresivos
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2778&SeccioID=3379
* Comunicacion + Politica
Tansmicion de informacion y Teorias
Debate y Sociedad Civil
http://www.monografias.com/trabajos15/comunicacion-politica/comunicacion-politica.shtml
* Comunicacion + Matematicas
Entorpece o engrandece la comunicacion
Tecnicas y lenguaje ordinario
http://www.monografias.com/trabajos46/matematica-y-comunicacion/matematica-y-comunicacion.shtml
* Comunicacion + Contabilidad
Comunicacion esencial en un contable
Efectos sinergicos y capacidades de comunicacion
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=195395
* Comunicacion + Historia
Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes
resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos
http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm
* Comunicacion + Arte
la empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación
percepción y comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/liderazgo2/capitulo22.htm
* Comunicacion + Botanica
Via de Comunicacion entre los seres vivos
http://www.estudiagratis.com/monografias/biologia-y-botanica/online
* Comunicacion + Medicina
Reacciones Psicologicas y comunicacion no verbal
Informacion para convivir.
http://www.sepeap.es/Hemeroteca/EDUKINA/Artikulu/VOL98/M0981105.pdf
* Comunicacion + Cine
Reproduccion fiel de la realidad
La conciencia no equivale a la realidad
http://www.comminit.com/en/node/149719/37
- Comunicacion + Creatividad
http://www.ucam.edu/publicaciones/monografias/ccsociales/creatividad.htm
- Comunicacion + Sociologia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n
- Comunicacion + Antropologia
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html
* Comunicacion + Economia
Desarrollo Tecnologías de Información
Transformación económica
Transforma vida económica y social
http://www.wolton.cnrs.fr/ES/hermes/ouvrages/h44.html
* Comunicacion + Fotografia
Una imagen mas que palabras
Exigencia Social y necesidad Institucional
Comunicacion Grafica, Vida cotidiana
http://www.monografias.com/trabajos22/fotografia/fotografia.shtml
* Comunicacion + Cultura
Relaciones paradojicas e Incomprendidas
Aspectos creativos y valores culturales
Hecho social vivido por el individuo
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric09a03.htm
* Comunicacion + Psicologia
Proceso de comunicacion interpersonal
Relaciones entre miembros de una organizacion
Analisis de personalidad y Formacion de estereotipos
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html
* Comunicacion + Derecho
concentración de los medios y de la industria de la comunicación
importancia de las tecnologías para la producción y difusión de los medios.
libre circulación de la información
http://vecam.org/article671.html
* Comunicacion + Musica
Creacion artistica y lenguaje musical
Fines comunicativos y Expresivos
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2778&SeccioID=3379
* Comunicacion + Politica
Tansmicion de informacion y Teorias
Debate y Sociedad Civil
http://www.monografias.com/trabajos15/comunicacion-politica/comunicacion-politica.shtml
* Comunicacion + Matematicas
Entorpece o engrandece la comunicacion
Tecnicas y lenguaje ordinario
http://www.monografias.com/trabajos46/matematica-y-comunicacion/matematica-y-comunicacion.shtml
* Comunicacion + Contabilidad
Comunicacion esencial en un contable
Efectos sinergicos y capacidades de comunicacion
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=195395
* Comunicacion + Historia
Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes
resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos
http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm
* Comunicacion + Arte
la empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación
percepción y comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/liderazgo2/capitulo22.htm
* Comunicacion + Botanica
Via de Comunicacion entre los seres vivos
http://www.estudiagratis.com/monografias/biologia-y-botanica/online
* Comunicacion + Medicina
Reacciones Psicologicas y comunicacion no verbal
Informacion para convivir.
http://www.sepeap.es/Hemeroteca/EDUKINA/Artikulu/VOL98/M0981105.pdf
* Comunicacion + Cine
Reproduccion fiel de la realidad
La conciencia no equivale a la realidad
http://www.comminit.com/en/node/149719/37
Temas de Interes...
El contenido y la Gratificacion, Mensaje o Receptor...
- El análisis de contenido sólo mide lo que el investigador considera que es importante medir.
El analisis de contenido de una investigacion, solo ve y acepta lo que el investigador, cree que es conveniente para la aceptacion de la investigacion.
2. El analisis de contenido se basa en una hipotesis teorica y en una serie de procedimientos determinados.
Un analisis de contenido, tomara como apoyo la hipotesis de la investigacion en cuanto a teoria se refiere, siguiendo los pasos adecuados, para dicha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)