sábado, 31 de enero de 2009

Comunicacion+ Creatividad+ Psicologia

Para abordar este tema es necesario como primer paso, saber cuantas corrientes psicologicas hay. y cual es el concepto que tienen cada una de estas corrientes de la CREATIVIDAD.

Psicología biológica.Cuando hablamos de psicología biológica tenemos que tener en cuenta la siguiente división:

*Psicología fisiológica:-Objeto de estudio: Bases biológicas de los procesos psicológicos.-Método de estudio: Manipular parámetros fisiológicos y observar sus efectos sobre el comportamiento.-Sujetos de estudio: Principalmente animales.

***La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular.

*Psicofisiologia:-Objeto de estudio: Procesos fisiológicos paralelos a los procesos psicológicos.-Método de estudio: Manipular factores psicológicos y observar su efecto sobre las variables fisiológicas.-Sujetos de estudio: Principalmente humanos.Conductismo radical.-Objeto de estudio: Conducta observable.-Método de estudio: Método experimental. Utilizan el paradigma estímulo-respuesta.-Postulados: Ambientalismo y evolucionismo.-Términos de estudio: Aprendizaje simple, condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental.-Sujetos de estudio: Principalmente ratas y palomas.

***La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.


*Conductivismo Cognictivo-Conductual:-Objeto de estudio: Conducta observable y conducta interna.-Método de estudio: Experimental. Utiliza el paradigma estímulo-organismo-respuesta.-Términos de estudio: Aprendizaje simple y aprendizaje complejo.-Sujetos de estudio: Humanos. -Críticas: Se critica la eliminación del síntoma, que es una tendencia poco profunda, que se base en el desaprendizaje y que es de corta durada.Psicoanálisis.-Objeto de estudio: Procesos inconscientes.-Método de estudio: Observación.-Terapias: Libre asociación de ideas e integración de los sueños.-Críticas: Se le critica que las terapias son largas, que no es suficiente conocer la causa y no hay una comprobación experimental eficaz.

***Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

*Psicología sistémica.-Objeto de estudio: Relaciones, especialmente relaciones familiares (se tienen en cuenta de forma vi direccional).-Método de estudio: Metateoría (los psicólogos podrán basarse en diferentes corrientes como el psicoanálisis, el conductismo...).-Terapia: Se utiliza con frecuencia la terapia familiar.Psicología cognitiva.-Objeto de estudio: Procesamientos de la información.-Términos de estudio: atención, percepción, memoria y pensamiento.-Método de estudio: Experimental.-Terapia: Reestructuración cognitiva.-Críticas: No se hace un estudio de las emociones.

***Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.

*Constructivismo.-Es una corriente compartida por diferentes disciplinas como o pueden ser la sociología, la antropología, la lingüística o la filosofía.-Ideas principales:1. La realidad no existe independientemente del observador, nosotros construimos la realidad.2. La ciencia no puede construir teorías para contrastarlas con la realidad objetiva porque no existe. Los conocimientos de la ciencia son sujetivos, y como tales los hemos de interpretar. Pueden ser útiles, pero también son útiles los conocimientos que vienen de l argumentación nacional, la discusión crítica...


***La creatividad es una manifestación de la subjetividad del individuo, por lo
tanto, es algo espontáneo que no puede y no debe ser sistematizado, se concibe como una manifestación de la libertad y de la independencia de la mente humana, lo que definitivamente pone en marcha un culto a la creatividad y a los creadores, como valores neurálgicos de la modernidad.

*Psicología humanista.-Objeto de estudio: Experiencia subjetiva del individuo.-Se basa en: En la literatura y la filosofía principalmente.Idea principal: Auto-superación o crecimiento personal.-Terapia: Consiste en reestablecer la tendencia a la auto-superación. Se pone mucho énfasis en establecer un buen proceso de relación.

***Capacidad de manipular; combinando, aumentando o disminuyendo, los materiales de la realidad con la intención de trastocarla de una manera insólita, nueva. Esa capacidad es exclusiva de algunos individuos “elegidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario