jueves, 12 de febrero de 2009

LA RELACION MAESTRO -ALUMNO Y SU COMUNICACION

Uno de los pilares principales dentro de una instucion encargada de impartir educacion, es el trabajar con un modelo educativo, adecuado para los alumnos, que les ayude a comprender de manera practica esos conocimientos que el profesor imparte.

La mayor parte del tiempo hemos vivido con al idea de que lo que el profesor dice es lo que se tiene que creer por que el es quien sabe mas y quien nos da ese conociemiento que en cierta parte carecemos.

Cabe mencionar que para que la comunicacion se ejersa adecuadamente entre el profesor y el alumno, es necesario que exista un cierto tipo de retroalimentacion en donde ambas partes salpican de su conocimiento para un mayor entendimiento, es por esto que el profesor funjira como aquella fuente emisora de conocimiento, enseñanza para el buen aprendizaje de los alumnos.

Para que la comunicacion afectiva sea realmente buena, habria que trabajar con la interaccion, en la que el alumno exponga sus ideas y dudas sobre cierto tema a tratar, trabajando de igual manera con sus compañeros de clase y con el profesor para una buena retroalimentacion, la cual permitira que el alumno crezca en conocimiento e ideas.

Otra de las cosas que ayudan mucho a un buen aprendizaje es la disponibildad que los alumnos muestren asi como el mismo interes por cada una de las materias, aunque en este aspecto el profesor tiene que encargarse de que la clase llame la atencion de alumno, que no sea aburrida ni complicada para que la atraccion sea positiva.

Para que las clases funcionen o tengan mas partipacion por parte de los alumos,seria necesario permitirles abrirse, es decir exponer lo que creen que esta bien y lo que esta mal.

lunes, 9 de febrero de 2009

Modelos Educativos...

El aprendizaje se adquiere de manera intuitiva, a travez de los sentidos.

*El aprendizaje, no solo se obtiene por medio de la mente, tambien los otros sentidos nos ayudar a conocer y aprender cosas nuevas.

El maestro es el que sabe, piensa y ejecuta una accion de manera autoritaria, mientras que el alumno, no sabe, debe pensar y actuar igual que el maestro.

*En el modelo tradicional, el maestro es quien lleva la batuta, el poder sobre los alumnos, quien sabe todo, y a quien el alumno debe seguir.

Educar es canalizar informacion, traspasar conocimientos, inseminar contenidos y modelar comportamientos.

* Educar es transmitir informacion, ideas, conociemientos, y modelar las acciones de los educandos.

La educacion es enciclopedista, las nociones, datos y fechas adquieren reelevancia.

*La educacion, es como un libro en donde los datos y fechas importantes son reelevantes en la vida educativa de los alumnos.

El alumno es considerado como un ser humano moldeable.

*Todo alumno, funciona como una masa, facil de aplacar y moldear.

El docente es dueño del poder, palabra, el experto conocedor y controlador del proceso.

*El profesor es quien tiene el poder, el conocimiento, ya facilidad de enseñar.

La verdadera comunicacion es dialogica y la verdadera educacion es liberadora.

*Una buena comunicacion siempre sera buena si se mantienen los dialogos con una eduacion libre.